viernes, 17 de febrero de 2012

The Seventh Victim (1943) DVD Z1 - Director: Mark Robson

La Séptima Víctima / The Seventh Victim (1943) DVD Z1 - Director: Mark Robson

Imagen

"Producer Val Lewton has misleadingly been called a master of horror when in fact he mainly made cheap, noirish art movies that were marketed as horror items. The Seventh Victim (1943) the greatest and most densely plotted of them, directed by Mark Robson and acking an inordinate number of vivid characters into 71 minutes, this doom-ridden tale about a cult of devil worshipers in Greenwich Village—-including a lonely girl looking for her lost sister, a resurrection of the shrink from Cat People, a couple of lesbian characters, a detective, a lawyer, and a poet—-has a moment that anticipates the shower murder in Psycho, and an overall feeling for desolate city streets at night that was virtually Lewton’s signature." From Jonathan Rosenbaum's article 'Ten Overlooked Noirs'

"El Productor Val Lewton ha sido equivocamente llamado un Maestro del Horror, cuando de hecho hizo películas artísticas baratas de cine negro que fueron distribuídas como cine de terror. La Séptima Víctima de 1943, la más grande y con el argumento más denso de todas ellas, dirigida por Mark Robson y que presenta una increíble cantidad de personajes en solo 71 minutos de duración, esta historia sobre un culto satánico en el poblado de Greenwich, que incluye una muchacha solitaria buscando a su hermana, la resurreción del psiquiatra de Cat People, una pareja de lesbianas, un detective, un abogado y un poeta (tiene un momento que anticipa el asesinato en la bañera de Psicosis y una sensación de calles de ciudad desoladas a la noche que fue virtualmente el "sello de fábrica" de Lewton." Extraído de 'Ten Overlooked Noirs' (10 Películas de Cine Negro Desvaloradas) por Jonathan Rosenbaum


The Val Lewton Horror Collection / DVD-Video
Standard 1.33:1 B&W / Region 1
Imagen Imagen
Imagen
Studio: Warner Bros. / Release Date: 10/4/2005
Studio: Warner Bros. / Release Date: 1/8/2008 (RE-EDICIÓN)

Imagen
Imagen Imagen

Video: 1.33:1 Original Aspect Ratio, NTSC 720x480 29.97 f/s
Audio: English (Dolby Digital 2.0)
Subtítulos: English, French, Spanish, None

Extras:
• Commentary by Steve Haberman
• Featurette: Shadows in the Dark: The Val Lewton Legacy (53:20)
• Theatrical trailer

Sinopsis: Investigando la desaparición de su hermana en un internado para señoritas, una muchacha irá desentrañando poco a poco una conjura satanista, hasta comprobar que ella es el siguiente objetivo

Reparto:
Kim Hunter as Mary Gibson
Hugh Beaumont as Gregory Ward
Tom Conway as Doctor Louis Judd
Jean Brooks as Jacqueline Gibson
Isabel Jewell as Frances Fallon
Evelyn Brent as Natalie Cortez
Erford Gage as Jason Hoag
Elizabeth Russell as Mimi
Lou Lubin as Irving August, private detective (uncredited)
Marguerite Sylva as Mrs. Bella Romari (uncredited)


Comentario (textos de Carlos Díaz Maroto y de Juan Carlos Vizcaíno adaptados)

Mark Robson (1913-1978) era el editor de RKO, y que precisamente ya había colaborado con esa labor en el ciclo de películas de Val Lewton para esta compañía, en concreto en I Walked with a Zombie y The Leopard Man. Fue un artesano efectivo, no un genio como Tourneur, y lo mejor de su obra lo integran las cintas que dirigió para Val Lewton, así como dos estupendas aportaciones al cine pugilístico, El ídolo de barro (Champion, 1949), la revelación de Kirk Douglas, y Más dura será la caída (The Harded They Fall, 1956), último gran papel para Humphrey Bogart. Aunque gozaría de un gran éxito de público con la floja Terremoto (Earthquake, 1974).

Imagen

The Seventh Victim (1943) es una fascinante muestra del tema de las sectas satánicas, y un clarísimo precedente de la obra maestra de Roman Polanski La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968). Sin duda Robson debió estudiarse a fondo las aportaciones previas de Tourneur al ciclo, en especial La mujer pantera, pues inclusive repite el mismo efecto de sobresalto con algo irrumpiendo bruscamente en el encuadre, en este caso un aullante hombre saliendo de repente de una fiesta. Robson, de igual modo, reincide en la planificación de Tourneur en lo que a uso de sombras se refiere, aportando un tono asfixiante al conjunto.

Imagen

Pero en el tratamiento que se confiere a la secta satánica es donde la película muestra un sorprendente valor, tratamiento, repetimos, muy similar al aportado al film de Polanski, así la secta será un grupo de personas normales y corrientes que poseen unas creencias distintas a la mayoría (sorprende cómo la censura católica de Estados Unidos no se cebó en esta película). Y, como dijo Richard Matheson en su genial Soy leyenda, "la normalidad es un concepto de mayoría, no de una persona sola", así pues queda patente la anormalidad de nuestra heroína -prodigiosa Kim Hunter, la Zira de El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968)- en la sugestiva escena de la reunión con los acólitos, en la cual éstos le explican sus postulados y su forma de ver las cosas. Por último, el chocante y brusco final de la película, que en un principio pudiera aparentar frustrante, una vez se analiza a fondo deja patente que la situación no podía solventarse de otro modo: es la conclusión tajante, definitiva, de una situación dada.

Imagen

La densidad es uno de los elementos que destacan en este excelente film. Con una atmósfera mórbida que se traduce desde la primera imagen, THE SEVENTH VICTIM se erige en una auténtica sinfonía del horror cotidiano al tiempo que una de las obras cumbres que sobre el satanismo han surgido en el cine –en mi opinión junto a LA NOCHE DEL DEMONIO (The Night of the Demon, 1957. Jacques Tourneur) y THE DEVIL’S RIDES OUT (1968, Terence Fisher)-. En cualquier caso, la película de Robson –que quizá sea la obra cumbre de su carrera y uno de los debuts más singulares de la década de los 40-, propone de forma clara la presencia de símbolos, imágenes y recursos atávicos con una nada solapada metáfora sobre el horror que se ofrece tras la aparente normalidad de la gran ciudad. Es por ello que desde el primer momento se inserten en el discurrir del film diferentes elementos, estéticos, pinturas, imágenes simbólicas... Toda una gama de detalles que inciden en mostrar ese atavismo que finalmente confluye en la presencia de lo satánico en una sociedad urbana. Por su parte New York aparece sórdidamente filmada, con una mirada malsana, llena de sombras siniestras y personajes en los que en cualquier momento pudiera surgir lo anormal dentro de una rutina colectiva.

Pero lo más admirable de esta excelente película es que –al contrario de lo que sucedía en otros de los títulos producidos por Lewton más irregulares en su desarrollo-, la alternancia de secuencias de horror se integran perfectamente en un conjunto armonioso y desasosegador que permiten considerarla en un título lleno de personajes ambiguos y poco atractivos, revelando bajo su condición de film de serie B, una parábola realmente pesimista sobre la sociedad norteamericana de la época. Algo más propio del cine negro que del de horror, pero que en esta ocasión y de forma inesperada varió sus objetivos de género en una película magnífica, que merece ser revalorizada de forma urgente.

Imagen

Kim Hunter interpreta a la joven Mary Gibson que busca a su hermana. Actriz que quizas sea mas recordada para el genero fantastico por haber interpretado a la doctora simio Zira en las tres primeras entregas del Planeta de los Simios, en la decada de los 70. Aqui logra una creible actuacion, sin estridencias y que resulta muy agradable de ver. Interviene en una de las escenas que llama mucho la atencion, y es esa en que mientras se ducha aparece una sombra tras la cortina. Una escena que logra inquietar de veras, donde el uso de la voz y las palabras amenazantes reemplazan a cualquier acto violento, y que años despues, Alfred Hitchcock convertiria desde otro prisma en un icono del cine de terror en su obra maestra 'Psicosis' en 1960.


Trivia

- Fue el debut cinematográfico de Kim Hunter.
- Se la considera una precuela "no oficial" de Cat People ya que el personaje de Tom Conway, el Dr. Judd, aparece en ambas cintas y Elizabeth Russell quien interpreta a Mimi reaparece con la misma ropa como "la mujer gato".
- También se ha sugerido que es de hecho una secuela de Cat People por diversas pistas que se dan durante el transcurso de la película
- La película Darkness (2002) de Jaume Balagueró se la ha titulado como La Séptima Víctima en Argentina, Brasil, Chile, Mexico y Venezuela a pesar de no compartir mucho que digamos con la cinta de 1943.


ENLACES:
http://www.dvdbeaver.com/film/articles/noir.htm
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDReviews21/seventh_victim_dvd_review.htm
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=310&sec=1
http://thecinema.blogia.com/2004/121801-the-seventh-victim-1943-mark-robson-la-septima-victima-.php
http://blugosi.freeprohost.com/7-victima.htm
http://www.dvdempire.com/Exec/v4_item.asp?item_id=693227
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Seventh_Victim
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2011.html
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=68&t=15214
Compilado en Mayo de 2009 para ForoDVDManía.
Enlace: http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=38802&p=527840

No hay comentarios:

Publicar un comentario