Sale en Blu-Ray con un documental de 100 minutos sobre Mastroianni del 2006.
The 10th Victim / La decima vittima (1965) Blu-Ray USA - Director: Elio Petri
Release Date: August 30, 2011
Video: 1.85:1 / 16x9
Audio: Italian, English DTS-HD Mono
Subtítulos: English, English SDH, French, Spanish
EXTRAS:
- Marcello: A Sweet Life (2006) (102 Mins.)
- Theatrical Trailer
FUENTE: http://www.blue-underground.com/product.php?product=207
Reparto:
Marcello Mastroianni - Marcello Polletti
Ursula Andress - Caroline Meredith
Elsa Martinelli - Olga
The 10th Victim (1965) trailer
Crítica: Ciencia ficción kitsch
Elio Petri escribió y dirigió esta adaptación del relato corto de Robert Sheckley La séptima víctima. En un futuro cercano se ha legalizado el juego de la gran caza. La gente ansiosa de adrenalina puede apuntarse en el juego. Las reglas son sencillas: uno puede cometer un asesinato sobre una víctima elegida por el gobierno entre otro de los concursantes. La condición es que se debe alternar entre ser cazador y víctima. Y la víctima desconoce quien es su cazador. Como quiera que las cacerías son a menudo públicas y televisadas se supone que también se subliman así las ansias de violencia del resto de los ciudadanos y se evitan males mayores como las guerra.
Protagonizada por Marcello Mastroianni y la entonces exuberante Ursula Andress esta coproducción italo-francesa adapta la historia de Sheckely dándole un tono desenfadado e irónico acentuando algunos aspectos cómicos. En la Italia de este futuro, donde se desarrolla la acción, la gente no puede matarse en restaurantes, colegios y en algunos otros sitios como si de una prohibición de fumar se tratase, la protagonista llega a disparar con un sujetador-pistola y, paradojicamente, en este futuro aparentemente amoral es imposible divorciarse en Italia. Este tono de comedia que acompaña al film demuestra que Petri no se toma en serio (con razón) la disparatada propuesta de Sheckeley y aderezado con cinismo e ironía es, quizás, el enfoque más adecuado para abordar el relato. El problema es que en la última parte de la película este tono satírico pierde el control y se convierte en una astracanada excesiva. El final es, simplemente, grotesco.
A destacar la ambientación de la película. Como en muchas de las producciones de los sesenta el espíritu del pop-art se apodera de la escenografía dandole un toque sesentero muy sugerente.
Fuente: http://leelibros.com/biblioteca/?q=node/20117
He aquí cómo ha evolucionado esta idea. Primero fue The Most Dangerous Game (1932, y rodada por los autores de King Kong), en donde un conde se dedicaba a cazar humanos en una isla abandonada. Después vino La Decima Vittima (1965) en donde los humanos se organizaban en clubes de caza de otros humanos, sólo que ahora la historia estaba situada en el futuro. Y con la salida de Rollerball y Death Race 2000, ahora la caza pasa a ser un deporte masificado, en donde las audiencias celebran las muertes más sangrientas. The Running Man (1987) sería otro título más que seguiría la misma tendencia - entre multitud de clones y variantes de la idea -; la idea del hombre cazando al hombre por el simple hecho de matar a la presa más inteligente y difícil.
Fuente: http://www.sssm.com.ar/arlequin/death-race75.html
Extraído de "Robert Sheckley: la ironía silenciada" por Luis Pestarini
La cantidad de cuentos que publica Sheckley en los '50 es inusual: más de cien. La mayoría de ellos se encuentra en sus colecciones de ese período: La séptima víctima [Untouched by human hands, 1954], Ciudadano del espacio [Citizen in space, 1955], Peregrinación a la Tierra [Pilgrimage to Earth, 1958] y Paraíso II [Notions: unlimited, 1960]. Hay dos relatos que sobresalen por su ácida crítica sobre el comportamiento social en relación con la violencia. El primero de ellos es "El precio del peligro" [The Price of Peril, 1958], que en alguna medida anticipa a los reality televisivos contemporáneos. En un juego popular, varios participantes deben perseguir y matar a otro que, superada la marca de tiempo y sobreviviente, será el ganador, todo a la vista de millones de personas a través de una cadena de televisión. El cuento fue llevado al cine en Francia por Yves Boisset en 1983 bajo el título Le prix du danger. (mmm, pero esto es THE RUNNING MAN !!!)
Claro, pasa que THE RUNNING MAN está basada en una novela de Stephen King publicada originalmente con el seudónimo de Richard Bachman (y escrita en 72 horas); sin embargo, queda patente el plagio del relato de Robert Sheckley “La séptima víctima”, en la que se basa esta película.
El otro relato de nota en este tema marca, también, el comienzo de una relación más bien ingrata de Sheckley con el cine: "La séptima víctima" [Seventh Victim, 1953]. No es uno de sus cuentos más logrados: su tono didáctico y el final previsible sólo son sobrellevados por la potencia de la idea. En el futuro, para canalizar la violencia humana, se establece un deporte mortal —reglamentado por el Ministerio de Control Emocional— al cual se pueden inscribir los interesados. Alternativamente, cada participante será asesino o víctima: en el primer caso debe eliminar a otro competidor de quién tendrá los datos elementales, en el segundo, la víctima debe defenderse sin saber quién es su potencial asesino, todo en medio del desarrollo de las rutinas cotidianas. La historia está realizada con trazos muy gruesos, pero atrajo la atención de Elio Petri, que la convirtió en una película en 1965. La decima vittima fue interpretada por una pareja top de entonces: Marcello Mastroianni y Ursula Andress. La película tuvo éxito en Italia y Francia y atrajo la atención del público europeo sobre Sheckley, que novelizó el guión de la película como La décima víctima [The 10th Victim, 1965].
Su relación con el cine tuvo otros ejemplos: el más conocido es Freejack (1992), un fallido film que contó con un elenco importante: Mick Jagger, Emilio Estévez, René Russo y Anthony Hopkins, bajo el mando de Geoff Murphy. La película está basada en la primera novela de Sheckley, Immortality Inc. (1958).
Fuentes: http://axxon.com.ar/rev/159/c-159ensayo.htm http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=854&sec=3
Review (AB): http://www.digitallyobsessed.com/displa ... hp?ID=1412
Enlaces de interés:
Girls with Guns No. 100: Elsa Martinelli http://amanoutoftime.livejournal.com/577186.html
La Decima Vittima(The Tenth Victim)[1965][Ita][Eng subs] http://youdonthavetovisit.blogspot.com/ ... rquis.html
The 10th Victim / La decima vittima (1965) Blu-Ray USA - Director: Elio Petri
Release Date: August 30, 2011
Video: 1.85:1 / 16x9
Audio: Italian, English DTS-HD Mono
Subtítulos: English, English SDH, French, Spanish
EXTRAS:
- Marcello: A Sweet Life (2006) (102 Mins.)
- Theatrical Trailer
FUENTE: http://www.blue-underground.com/product.php?product=207
Reparto:
Marcello Mastroianni - Marcello Polletti
Ursula Andress - Caroline Meredith
Elsa Martinelli - Olga
The 10th Victim (1965) trailer
Crítica: Ciencia ficción kitsch
Elio Petri escribió y dirigió esta adaptación del relato corto de Robert Sheckley La séptima víctima. En un futuro cercano se ha legalizado el juego de la gran caza. La gente ansiosa de adrenalina puede apuntarse en el juego. Las reglas son sencillas: uno puede cometer un asesinato sobre una víctima elegida por el gobierno entre otro de los concursantes. La condición es que se debe alternar entre ser cazador y víctima. Y la víctima desconoce quien es su cazador. Como quiera que las cacerías son a menudo públicas y televisadas se supone que también se subliman así las ansias de violencia del resto de los ciudadanos y se evitan males mayores como las guerra.
Protagonizada por Marcello Mastroianni y la entonces exuberante Ursula Andress esta coproducción italo-francesa adapta la historia de Sheckely dándole un tono desenfadado e irónico acentuando algunos aspectos cómicos. En la Italia de este futuro, donde se desarrolla la acción, la gente no puede matarse en restaurantes, colegios y en algunos otros sitios como si de una prohibición de fumar se tratase, la protagonista llega a disparar con un sujetador-pistola y, paradojicamente, en este futuro aparentemente amoral es imposible divorciarse en Italia. Este tono de comedia que acompaña al film demuestra que Petri no se toma en serio (con razón) la disparatada propuesta de Sheckeley y aderezado con cinismo e ironía es, quizás, el enfoque más adecuado para abordar el relato. El problema es que en la última parte de la película este tono satírico pierde el control y se convierte en una astracanada excesiva. El final es, simplemente, grotesco.
A destacar la ambientación de la película. Como en muchas de las producciones de los sesenta el espíritu del pop-art se apodera de la escenografía dandole un toque sesentero muy sugerente.
Fuente: http://leelibros.com/biblioteca/?q=node/20117
He aquí cómo ha evolucionado esta idea. Primero fue The Most Dangerous Game (1932, y rodada por los autores de King Kong), en donde un conde se dedicaba a cazar humanos en una isla abandonada. Después vino La Decima Vittima (1965) en donde los humanos se organizaban en clubes de caza de otros humanos, sólo que ahora la historia estaba situada en el futuro. Y con la salida de Rollerball y Death Race 2000, ahora la caza pasa a ser un deporte masificado, en donde las audiencias celebran las muertes más sangrientas. The Running Man (1987) sería otro título más que seguiría la misma tendencia - entre multitud de clones y variantes de la idea -; la idea del hombre cazando al hombre por el simple hecho de matar a la presa más inteligente y difícil.
Fuente: http://www.sssm.com.ar/arlequin/death-race75.html
Extraído de "Robert Sheckley: la ironía silenciada" por Luis Pestarini
La cantidad de cuentos que publica Sheckley en los '50 es inusual: más de cien. La mayoría de ellos se encuentra en sus colecciones de ese período: La séptima víctima [Untouched by human hands, 1954], Ciudadano del espacio [Citizen in space, 1955], Peregrinación a la Tierra [Pilgrimage to Earth, 1958] y Paraíso II [Notions: unlimited, 1960]. Hay dos relatos que sobresalen por su ácida crítica sobre el comportamiento social en relación con la violencia. El primero de ellos es "El precio del peligro" [The Price of Peril, 1958], que en alguna medida anticipa a los reality televisivos contemporáneos. En un juego popular, varios participantes deben perseguir y matar a otro que, superada la marca de tiempo y sobreviviente, será el ganador, todo a la vista de millones de personas a través de una cadena de televisión. El cuento fue llevado al cine en Francia por Yves Boisset en 1983 bajo el título Le prix du danger. (mmm, pero esto es THE RUNNING MAN !!!)
Claro, pasa que THE RUNNING MAN está basada en una novela de Stephen King publicada originalmente con el seudónimo de Richard Bachman (y escrita en 72 horas); sin embargo, queda patente el plagio del relato de Robert Sheckley “La séptima víctima”, en la que se basa esta película.
El otro relato de nota en este tema marca, también, el comienzo de una relación más bien ingrata de Sheckley con el cine: "La séptima víctima" [Seventh Victim, 1953]. No es uno de sus cuentos más logrados: su tono didáctico y el final previsible sólo son sobrellevados por la potencia de la idea. En el futuro, para canalizar la violencia humana, se establece un deporte mortal —reglamentado por el Ministerio de Control Emocional— al cual se pueden inscribir los interesados. Alternativamente, cada participante será asesino o víctima: en el primer caso debe eliminar a otro competidor de quién tendrá los datos elementales, en el segundo, la víctima debe defenderse sin saber quién es su potencial asesino, todo en medio del desarrollo de las rutinas cotidianas. La historia está realizada con trazos muy gruesos, pero atrajo la atención de Elio Petri, que la convirtió en una película en 1965. La decima vittima fue interpretada por una pareja top de entonces: Marcello Mastroianni y Ursula Andress. La película tuvo éxito en Italia y Francia y atrajo la atención del público europeo sobre Sheckley, que novelizó el guión de la película como La décima víctima [The 10th Victim, 1965].
Su relación con el cine tuvo otros ejemplos: el más conocido es Freejack (1992), un fallido film que contó con un elenco importante: Mick Jagger, Emilio Estévez, René Russo y Anthony Hopkins, bajo el mando de Geoff Murphy. La película está basada en la primera novela de Sheckley, Immortality Inc. (1958).
Fuentes: http://axxon.com.ar/rev/159/c-159ensayo.htm http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=854&sec=3
Review (AB): http://www.digitallyobsessed.com/displa ... hp?ID=1412
Enlaces de interés:
Girls with Guns No. 100: Elsa Martinelli http://amanoutoftime.livejournal.com/577186.html
La Decima Vittima(The Tenth Victim)[1965][Ita][Eng subs] http://youdonthavetovisit.blogspot.com/ ... rquis.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario