Fanáticos de los musicales, preparense...Busby Berkeley (29 de noviembre de 1895–14 de marzo de 1976), nació bajo el nombre William Berkeley Enos en Los Ángeles, California, fue un director de Hollywood y coreógrafo.
Berkeley fue famoso por sus elaborados números musicales que incluían complejas formas geométricas. Sus trabajos requerían un gran número de showgirls y elementos para imitar un efecto de caleidoscopio. Comenzó como director de teatro, al igual que otros directores de cine. A diferencia de otros directores, creía que la cámara debía tener movimiento, y filmó desde ángulos inusuales para el público de esa época, tomas que no podían ser obtenidas en otro tipo películas. Es por esto que su rol en el género de los musicales es tan importante.
Sus primeros trabajos en el cine fueron para los musicales prtoagonizados por Eddie Cantor de Samuel Goldwyn, donde comenzó a utilizar técnicas como individualizar a cada bailarina con un close-up, y mover a sus bailarinas a lo largo de todo el escenario para poder crear tantas figuras como sea posible. Su técnica de filmar desde lo alto tuvo su primera aparición en las películas de Cantor, y además en "Night World" de Universal en 1932.
La popularidad de Berkeley entre la audiencia de la gran depresión fue asegurada en 1933, cuando hizo las coreografías de tres musicales para Warner Brothers: “42nd Street”, “Footlight Parade” y “Gold Diggers of 1933”.
Mientras los musicales hechos por Berkeley dejaban de ser novedad, se centró en la dirección, Warner le dio la oportunidad de probar en el drama; el resultado fue “They Made Me a Criminal” de 1939, una de las mejores películas de John Garfield. Los trabajos de Berkeley le permitieron trabajar con estrellas de MGM como Judy Garland. En 1943, fue sacado de la dirección de Girl Crazy debido a conflictos con Garland, sin embargo el número musical "I Got Rhythm", que él dirigió, se mantuvo en la película. (Hugh Fordin, The World of Entertainment: The Freed Unit at MGM, 1975)
Su próximo trabajo fue en 20th Century-Fox para la película de 1943 “The Gang's All Here”. Berkeley pasó a la historia del cine estadounidense con el número de Carmen Miranda ‘Lady in the Tutti-Frutti Hat’. Aunque la película adquirió ganancias, estas no sirvieron para cubrir el presupuesto utilizado. Berkeley regresó a MGM en los años 40, donde trabajó con el proceso de Technicolor en las películas de Esther Williams. La última película de Berkeley como coreógrafo fue “Billy Rose's Jumbo” (1962) de MGM.
The Busby Berkeley 9 Film Collection / DVD-Video
Studio: Warner Bros. / Release Date: 10/12/2010 / Number of Discs: 10
Incluye:42nd Street / Gold Diggers Of 1933 / Footlight Parade / Dames / Gold Diggers Of 1935
Gold Diggers Of 1937 / Varsity Show / Hollywood Hotel / Gold Diggers In Paris
Algunos de sus trabajos:
* A Connecticut Yankee (1927) (Broadway)
* Whoopee! (1930) (coreógrafo)
* Kiki (1931) (coreógrafo)
* Palmy Days (1931) (coreógrafo)
* Flying High (1931) (coreógrafo)
* The Kid from Spain (1932) (coreógrafo)
*
42nd Street (1933) (coreógrafo)
*
Gold Diggers of 1933 (1933) (coreógrafo)
*
Footlight Parade (1933) (coreógrafo)
* Roman Scandals (1933) (coreógrafo)
* Fashions of 1934 (1934) (director/coreógrafo)
* Wonder Bar (1934) (diseñador de números musicales)
*
Dames (1934) (director/coreógrafo)
*
Gold Diggers of 1935 (1935) (director)
* In Caliente (1935) (director/coreógrafo)
*
Gold Diggers of 1937 (1936) (director/coreógrafo)
* Stage Struck (1936) (director)
* The Singing Marine (1937) (director/coreógrafo)
*
Hollywood Hotel (1937) (director)
*
Varsity Show (1937) (director of finale)
*
Gold Diggers in Paris (1938) (director/coreógrafo)
* They Made Me a Criminal (1939) (director)
* Broadway Serenade (1939) (director)
* Babes in Arms (1939) (director)
* Strike Up the Band (1940) (director)
* Forty Little Mothers (1940) (director)
* Ziegfeld Girl (1941) (director de números musicales)
* Babes on Broadway (1941) (director)
* Lady Be Good (1941) (director de números musicales)
* Cabin in the Sky (1943) (director de la secuencia "Shine")
* Girl Crazy (1943) (director de la secuencia "I Got Rhythm")
* The Gang's All Here (1943) (director)
* Cinderella Jones (1946) (director)
* Take Me Out to the Ball Game (1949) (director)
* Romance on the High Seas (1948) (coreógrafo)
* Two Weeks with Love (1950) (coreógrafo)
* Call Me Mister (1951) (coreógrafo)
* Two Tickets to Broadway (1951) (coreógrafo)
* Million Dollar Mermaid (1952) (coreógrafo)
* Small Town Girl (1953) (coreógrafo)
* Easy to Love (1953) (coreógrafo)
* Rose Marie (1954) (coreógrafo)
* Billy Rose's Jumbo (1962) (coreógrafo)
* No, No, Nanette (1971) (Broadway)
Más:
http://en.wikipedia.org/wiki/Busby_Berk ... cted_works
Según Martin Scorsese:
“Con el coreógrafo Busby Berkeley el género (musical) alcanza su propio estilo (came into its own). Un instructor de baile en sus comienzos, Berkeley fue el primero en darse cuenta de que una película musical es totalmente diferente de un musical de teatro. En las películas todo es visto a través de un ojo: la cámara. En el diseño de sus números musicales, Berkeley por lo tanto se basaría en desacostumbrados movimientos y ángulos de cámara. ¡La propia cámara tomaría parte de la coreografía! Sus ballets no podrían haber existido fuera de las películas. Eran creaciones cinematográficas puras”. Tomado de: A personal Journey with Martin Scorsese through American movies - Miramax Books
ENLACES:
Busby Berkeley o la Esencia del Musical
http://www.filomusica.com/filo32/busby.htmlMusicales del Siglo XX
http://www.ucm.es/info/multidoc/trabajo ... index.htmlNOTAS: Este pack incluye los 2 packs anteriores en una nueva presentación única.
Inclusive algunas de las películas de estos packs ya tenían ediciones individuales.
Algunas películas de Busby Berkeley posteriores se consiguen en DVD también.
Traigo este brillante artículo de Nuria Verde de los Blogs de Cine de CanalTCM.
Gran depresión, gran ilusiónA principios de la década de los 20, EE UU se acostó medianamente rico y se levantó riquisísimo. Millonarísimo. Forradísimo. Lo cuenta Groucho Marx en sus memorias: no hacía falta tener grandes nociones de macroeconomía o conocer los arcanos de la bolsa, bastaba poner un puñado de dólares en manos de tu corredor de bolsa y, 30 días después, el buen señor —y le Bon Dieu— ponía en tus manos unos cuantos miles. Con un poco de suerte, podías pasar de la miseria a la opulencia en menos de un año. Jugar en bolsa era algo tan habitual como apostar en las carreras, solo que algo menos emocionante ya que el éxito estaba garantizado. Pero esa situación cambió.
A finales de la década de los 20, EE UU se acostó rico y se levantó pobre. Más que una rata. Pasó de la alta costura al look clochard, de la alta gastronomía a las colas interminables en los comedores de beneficencia, de la risa beoda del licor de contrabando a la invariable expresión de hastío de gran parte de la gente. Tras una década prodigiosa bebiendo matarratas, la clase media de EE UU se levantó con resaca. Hambre, harapos, paro y horror. ¿Y qué pedía esa gente empobrecida, embrutecida, anémica? ¿Dignidad? A otro perro con ese hueso, ricura. A mí dame fantasía. Y música. Y
Busby Berkeley llegó a Hollywood.
Él fue el inventor de un nuevo tipo de musical en el cine en el que la cámara se movía con la música: era capaz de lanzarse en un travelling de vértigo desde más allá del techo al ojo (pintado, faltaría más) de una corista escuetamente vestida. Pura geometría musical. Con él, el cuerpo humano se convirtió en un elemento más, ni siquiera el más importante, de aquellos tableux vivants en los que la imagen te hipnotizaba y te hacía olvidar todo lo que te esperaba más allá de las puertas del cine: la Gran Depresión.
Sus coreografías, sus diseños caleidoscópicos con piernas, zapatos y estolas de renard, sus decorados art decó como gigantescas tartas de boda en las que los muslos desnudos sustituyen a la crestería de nata montada (a mí el art decó siempre me ha parecido como la versión porno-burguesa del barroco: algo así como el rococó con coño: rocococoño). Para mí, Busby Berkeley es un Dios. Y como todo dios, también él tuvo sus contradicciones. Porque los dioses, queridos, NO son perfectos.
Se casó seis veces. S-E-I-S. Sin embargo, ninguno de sus matrimonios fue una balsa de aceite. Todas sus esposas tuvieron que lidiar con el fantasma de la mujer de su vida: mamá. Jamás logró cortar el cordón umbilical que le mantenía pegado a las faldas de mamá, que asistió al desfile de esposas con el mismo estoicismo con el que Octavia veía pasar a las (y los) amantes de Marco Antonio: “Ellas (y ellos) pasan, YO permanezco”. En efecto, las esposas se convirtieron en una dolorosa —y ruinosa— procesión de ex mientas mamá seguía atando corto al hijo de sus entretelas. Su caso es uno de los más palmarios del manual de Perfecta Madre Castradora que entregaban a principios de siglo, junto con la placenta y el recién nacido.
Busby Berkeley tenía una imaginación prodigiosa, un sentido del ritmo y del sex-appeal infalible y un talento visual unido a un olfato a la hora de colocar la cámara en rincones imposibles que ríete tú de Orson Welles (no entiendo por qué Ciudadano Kane tiene que ser mejor que uno cualquiera de sus musicales). Sin embargo, hoy todo el mundo venera a Orson y Busby, en cambio, se tiene que conformar con que no escupan sobre su tumba. Excepto cuatro maricas retro esclavas de la memoria (y Matthew Barney, también es verdad), ¿quién recuerda a Busby Berkeley?
FUENTE:
http://www.canaltcm.com/decine/post/200 ... n-ilusiainENLACE: Una cabaña en el cielo - DVD9-FULL [audio: castellano, inglés / subt: cast, ing+9] [Musical] [1943]
http://www.vagos.es/showthread.php?p=1053501095PACKS QUE INCLUYEN ALGUNAS DE LAS PELICULAS EN LAS QUE DIRIGIO Y/O COREOGRAFIO: