jueves, 3 de mayo de 2012

Un análisis de 4 películas de Billy Wilder

A mi dos que me encantan de las que hizo que no son taaan conocidas son Kiss Me, Stupid (1964) y Avanti! (1972). La primera la ví en DVD hace algunos años y la segunda la vi por la tele hace algunos años también. Ambas son comedias de enredos, pero con el toque único de Billy Wilder.
Double Indemnity (1944) es probablemente su película más prestigiosa junto con Testigo de Cargo y Sunset Boulevard, pero a mí me atrae más su etapa 1959-1964, aunque admito que no creo haner visto One, two, three (1961), o por lo menos no me suena de haberla visto. Lo mismo me pasa con The Fortune Cookie (1966).
Imagen Imagen
Las que hizo con Marilyn Monroe son probablemente dos de las películas más conocidas de la rubia ícono de los '50s.
Les dejo uno de esos textos que hay en los blogs, adornados con unas ímagenes de Cartelesmix.es ...

Un análisis de Kiss Me, Stupid (1964), Piso de soltero (1960), Sunset Boulevard (1950) y Una Eva y dos Adanes (1959) de Billy Wilder
Imagen
En estas películas tiene una gran importancia la banda sonora, la música es un elemento muy importante: "Kiss Me, Stupid" comienza con un musical, y en la segunda película tiene una gran importancia en escenas como cuando Fran Kubelik (Shirley MacLaine) está tomando un trago con J.D. Sheldrake (Fred MacMurray), y él dice “la misma música”, es decir… lo retorna a un pasado donde ellos habían estado juntos, y es ese mismo compositor quien saca un disco y Fran se lo regala a Sheldrake. Igualmente, más tarde, en Kiss me Stupid, se le da muchísimo tiempo a la música dentro de la casa del desconfiado profesor de piano Orville (Ray Walston). Se podría decir que esta película, en general, ronda sobre el tema música, ya que luego se “asocian” el cantante de música, Dino (Dean Martin) con este pianista. Así mismo en Una Eva y dos Adanes, la música juega un papel fundamental en la trama de la película, ya que los personajes principales, Jerry, Joe y Azúcar (Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe) son músicos, y viven de ello.
De la misma manera, está presente la idea del hombre orgulloso porque una chica lo quiere, o hace algo… en "Kiss Me, Stupid", en el musical del principio la letra dice “Es increíble, es maravilloso que te preocupes por mi”, mientras que en Piso de soltero, CC Baxter (Jack Lemmon) atribuye el intento de suicidio de Fran a su persona, diciendo que se siente alagado de que una mujer haga eso por él, cuando en verdad ella no lo hizo por Sheldrake. De la misma manera lo está en Sunset Boulevard cuando Norma Desmond (Gloria Swanson) se corta las venas por el señor Joe Gillis (William Holden).
Así como en Piso de soltero Fran se sobredosifica con somníferos por un hombre, en Kiss me Stupid la mujer de Orville se alcoholiza por el supuesto engaño que su marido le hizo y en Sunset Boulevard, se corta las venas.
Imagen
Así mismo están presentes en las películas las cuestiones de amor, sexo, y principalmente la infidelidad con su respectiva desconfianza. Demás está decir la presencia de cuestiones sexuales en Una Eva y dos Adanes, especialmente en la escena donde Marilyn Monroe se encuentra en un yate con Joe, el “dueño de la petrolera Shell”, e intenta hacer que él sienta algo. De la misma manera se maneja muy bien la tensión en estos films, tanto como cuando no queremos que Baxter sea descubierto por un compañero de trabajo en el momento en que llega al departamento, cuando Fran está desvanecida en la habitación, y, en Kiss me Stupid, se da esta situación cuando
-por ejemplo- Orville no quiere que su mujer, Zelda (Felicia Farr) descubra que Dino está en su casa. En Una Eva y dos Adanes la tensión está presente todo el tiempo, desde que ellos se encuentran como testigos en un asesinato cometido por unos gángsters hasta cuando se disfrazan de mujer, donde no queremos que los descubran; desde allí la tensión va en aumento, principalmente en todos los juegos que realizan, por ejemplo con Marilyn cuando van a un yate que no es de Joe, donde se maneja la tensión todo el tiempo porque no sabemos qué va a pasar, y ni hablar de la escena final: cómica y intrigante.
(Sunset Bv.)
Imagen
Es muy divertido ver cómo Billy Wilder (director de los films) “juega” con la censura del código Hays, el cual dice “Las exhibiciones del cuerpo están prohibidas. El ombligo también”, de esta manera, el director, introduce un club nocturno (nada más ni nada menos) llamado “El ombligo” donde podemos ver, una vez adentro, una mujer con un diamante en el ombligo, y clientes riéndose del mismo. Un gran juego donde, disimuladamente, se violan las leyes de censura, principalmente en la casa del pianista, cuando ella estornuda y se le muestra en primer plano el ombligo al desnudo. También encontramos una violación en Una Eva y dos Adanes, ya que el código no admite el travestismo, y Wilder lo muestra disimuladamente en dos hombres que se disfrazan de mujer.
Es muy bueno el final de Kiss me Stupid, donde todos los planes entre el pianista y su amigo de la estación de servicio (llevar a una mujer que trabaja en un club nocturno haciéndola pasar por su esposa por miedo a que Dino se enamore de la verdadera) se caen completamente cuando la señora Orville está durmiendo en la “casa” de Polly the Pistol, la mujer del night club (Kim Novak), cuando Dino entra creyendo que la esposa de Orville es Polly…y asi terminan teniendo un encuentro amoroso entre ellos, destruyendo los planes. De la misma manera que el señor Orville termina teniendo sexo con Polly, creándose una infidelidad paralela entre esposo y esposa.
Tanto en Sunset Boulevard, como en Kiss me Stupid y en Piso de soltero hay un apellido que se repite incansablemente pero encarnado en distintos personajes: SHELDRAKE. ¿Es algo especial, o a qué se debe tanta repetición?.
(Kiss me Stupid)
Imagen
En Sunset Boulevard, la comedia se deja de lado, pero solo un poco, porque a pesar de ser una historia dramática, y hasta a veces triste (porque quien no diría que la vida de Norma Desmond en la mansión es patéticamente triste), se torna un tanto graciosa al tocar temas como la preocupación por la muerte de un mono, a lo que Joe Gillis dice que será el nieto de King Kong, o por ejemplo cuando Desmond lo imita a Charles Chaplin. Pero haciendo una vista general, la película es negra; podemos ver esto en ese bendito juego de luces y sombras tan característico del cine negro: la película comienza con la muerte de una “estrella” en un tono negro, oscuro, mientras que cuando se pasa a la otra escena, donde es Gillis vivo el que relata, la pantalla recupera la claridad.
Pero no hay un detalle menor develado con estas sombras: la casa de Norma Desmond es extremadamente oscura y sobrecargada de adornos, da un sentimiento de ahogo, de opresión, anticipándonos que algo sucederá y eso que pasará tendrá relación directa con esa casa: dicho y hecho, Gillis muere disparado por su amante, Desmond.
Es gigantesco el paso que se da desde un lugar de festejo (la mansión de Desmond) donde es todo oscuro, música melancólica, silencio y puras habladurías sin sonrisas, a la otra fiesta de los amigos de Gillis, donde es todo risa, baile y mucha música divertida.
En esta película como en las otras dos anteriores existe la infidelidad, y el deseo… siempre presente entre dos personas. En este film, Gillis se enamora de la mujer prohibida: la novia de su amigo, Betty Schaefer (Nancy Olson) mientras que la señora Desmond se enamora del hombre equivocado, que no la desea: Gillis. Pero todo parece darse vuelta cuando Gillis se entera de que Desmond se quiso suicidar por su culpa, y aquí otro elemento en común en las tres películas: ¡suicidarse por un hombre!... aunque siempre es un suicidio “fallido” ya que nunca mueren porque son atendidas a tiempo.
(Piso de soltero)
Imagen
Pero volviendo a los romances, esa “vuelta” de Gillis es totalmente falsa… él la usará pero seguirá enamorado de Betty, la cual, al tiempo se da cuenta de que ella también lo está y por fin, el beso… una infidelidad nuevamente.
Desde allí todo parece cambiar: la oscuridad de la casa se disipa con la claridad del patio, donde todo parece felicidad… pero ese mismo patio, donde todo era felicidad y todo era claro, se oscurece al final del film para mostrar solo un sector del mismo: la pileta, totalmente blanca en contraste con el fondo… y el cuerpo de Gillis flotando tras haber recibido tres tiros en manos de la desquiciada señora Desmond.
La película Sunset Boulevard es una gran critica al cine moderno y a las personas “adictas” (por llamarlo de alguna manera) a las cámaras y a la fama, y esto se puede ver con la locura que Desmond tiene por aparecer en cámara (de más está decir… totalmente dejado al desnudo en la escena final), donde luego de matar a Gillis cree que las cámaras de los noticieros y los periodistas frases como: “las películas ahora han cambiado”, “antes el cine mudo era mejor”… pero ésta, sin duda… es una excelente película.

ENLACES/FUENTES: