viernes, 4 de mayo de 2012

BILLY WILDER en HD

Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (1906-2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco.
En 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. El día de su funeral dijo: "Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".
Imagen
Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con 5 premios Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.
Cerca del final de su larga y brillante carrera cinematográfica, Billy Wilder se entrevistó con un ejecutivo del estudio que debía financiar uno de sus últimos proyectos. El joven productor tuvo la ignorante osadía de preguntarle: Dígame, Mr. Wilder, ¿qué ha hecho usted en el cine?. Usted primero, le contestó con su sorna habitual el viejo director.
Billy Wilder lo consiguió todo, bueno, casi todo: "Me gustaría morir a los 104 años, completamente sano, asesinado por un marido que me acabara de pillar, in fraganti, con su joven esposa" Billy Wilder.

Últimos lanzamientos:
Imagen Sabrina (1954)
Imagen Imagen


Wilder rodó películas de todos los géneros, aunque a través de su obra se pueden adivinar algunas constantes: dinero, poder, arribismo, trasvestismo y juego de roles, mentira, traición, cerrazón mental y física, y, sobre todo, prostitución, explícita como en Irma la Douce, o más sutl como en la mayoría del resto de sus obras. Quizás, menos algunas de sus primeras películas y algunas otras de las últimas, creo que todas las restantes podrían formar parte de esas tres que me llevaría a la famosa isla desierta a la que todo el mundo, alguna vez, imagina ir. El proceso educativo por el que pasa Jack Lemmon en Avanti!, la dulzura de Irma la Douce, la cruel vida del dueño de El Apartamento, el ritmo frenético de One, Two, Three; la negritud de Double Indemnity, la carroña de Ace in the Hole, la sensualidad de Marilyn en cualquiera de las dos películas que rodó con él, el triple mortal del final de Witness for the Prosecution... desde luego hay donde elegir, y, aún así y a pesar de los recurrentes temáticas antes mencionadas, el espectador no podrá dejar de encontrarse con sátiras feroces, con el pesimismo, la crueldad y el desencanto de un incisivo director cuya especialidad era el humor negro, a veces sórdido, y molesto.

Imagen Avanti! (1972)
Imagen Imagen
Juliet Mills, actriz inglesa hija del gran John Mills, y hermana de Hayley, empezó como actriz infantil junto a actores muy famosos como Rex Harrison, David Niven, o Marlon Brando, de hecho sus padrinos fueron la gran Vivien Leigh y Noel Coward. En esta cinta de Wilder comparte protagonismo con Lemmon quien interpreta a Wendell Armbruster, un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que en el hotel donde se alojaba su padre tratan de ocultárselo, se entera de que tenía una amante que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente.
Es quizás por la película que más se la conoce a Juliet Mills. Reseña muy completa aquí: http://zinefilaz.blogspot.com.ar/2011/09/avanti.html


Blu-Ray USA:
Imagen Imagen
EXTRAS Some Like It Hot: Audio Commentary featuring an interview with actor Tony Curtis, a 1984 interview with actor Jack Lemmon, and additional commentary with Paul Diamond (son of co-writer I.A.L. Diamond) and the screenwriter team Lowell Ganz and Babaloo Mendel, "The Making of Some Like It Hot" documentary (SD, 25:45), "The Legacy of Some Like It Hot" featurette (SD, 20:22), "Nostalgic Look Back" documentary (SD, 31:13), "Memories from the Sweet Sues" featurette (SD, 12:03), Virtual Hall Of Memories" multimedia vignettes (SD, 21:04) & Theatrical Trailer (1080p, 2:20)
EXTRAS The Apartment: Audio commentary by film historian Bruce Block, “Inside ‘The Apartment’” (480p) documentary (29:36), “Magic Time: The Art of Jack Lemmon” (480p) featurette (12:47) & Theatrical trailer (1080p, 2:19)

ANÉCDOTA de The Apartment: El director Billy Wilder fue invitado al festival de cine de Berlín Oriental, en plena Guerra Fría, para presentar "El apartamento", a la que los críticos de cine comunistas ponían como ejemplo de "explotación despiadada de los trabajadores por parte del capitalismo". Durante el coloquio que siguió a la proyección del film, Wilder estuvo de acuerdo en que la situación que se plantea en la película "podía darse en Nueva York, Londres o Tokyo, pero jamás en Moscú". El público estalló en sonoros aplausos. Entonces, el sarcástico director austríaco, aclaró que era imposible que sucediese algo semejante en el mundo comunista dado, que el personaje de Jack Lemmon no podría ceder su apartamento a sus jefes ya que tendría que compartirlo con otras tres familias. Según Billy Wilder "hubo un confuso silencio..."

ANÉCDOTA de Some Like It Hot: Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. Cada vez que terminaban una toma, Marilyn miraba a su profesora y le preguntaba cándidamente "¿Lo he hecho bien, Paula?". Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar la siguiente toma, Wilder se volvió hacia la Strassberg y le preguntó, con voz en falsete, "¿Lo ha hecho bien, Paula?". Se montó tal follón que Paula Strassberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios que a punto estuvo de mandar al garete todo el proyecto.


Blu-Ray España:
Imagen Imagen
Imagen

Blu-Ray Francia:
Imagen Imagen
Imagen

Blu-Ray UK:
Imagen Imagen Double Indemnity (1944)
Imagen
http://www.mundodvd.com/blu-ray-perdici ... 4-a-94219/
Imagen Imagen The Lost Weekend (1945)
http://www.mundodvd.com/blu-ray-dias-si ... der-94220/
A editarse en Junio y Julio de 2012 respectivamente.

Filmografía como director:
1981 - Buddy Buddy (Aquí, un amigo)
1978 - Fedora (Fedora)
1974 - The Front Page (Primera plana)
1972 - Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?)
1970 - The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes)
1966 - The Fortune Cookie (En bandeja de plata)
1964 - Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto)
1963 - Irma la Douce (Irma la dulce)
1961 - One, two, three (Uno, dos, tres)
1960 - The Apartament (El apartamento)
1959 - Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco)
1957 - Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)
1957 - Love in the Afternoon (Ariane)
1957 - The Spirit of St. Louis (El héroe solitario)
1955 - The Seven Year Itch (La tentación vive arriba)
1954 - Sabrina (Sabrina)
1953 - Stalag 17 (Traidor en el infierno)
1951 - Ace in the Hole (El gran carnaval)
1950 - Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)
1948 - A Foreign Affair (Berlín Occidente)
1948 - The Emperor Waltz (El vals del Emperador)
1945 - The Lost Weekend (Días sin huella)
1944 - Double Indemnity (Perdición)
1943 - Five Graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo)
1942 - The Major and the Minor (El mayor y la menor)
1934 - Mauvaise graine (Curvas peligrosas)

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_Wilder (Wiki Billy Wilder)
http://www.blu-ray.com/Billy-Wilder/72141/ (BR Billy Wilder)
http://dhpsi.blogspot.com.ar/2011/08/la ... ilder.html
http://rinconfilmico.blogspot.com.ar/20 ... trega.html
http://sunsetparadiso.wordpress.com/201 ... ly-wilder/
http://zinefilaz.blogspot.com.ar/2012/0 ... ilder.html
http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=332 (Guía Billy Wilder)
Design for Living (1933, Ernst Lubitsch) Blu-Ray USA viewtopic.php?f=25&t=56736&p=757085
Bound (1996) Blu-Ray JAPON viewtopic.php?f=25&t=36994&p=455723
DOUBLE INDEMNITY SE DVD Z1 http://www.forodvdmania.com/forum/viewt ... =4&t=18018

No hay comentarios:

Publicar un comentario