viernes, 25 de septiembre de 2009

PPP: Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975) Blu-Ray UK/Francia

Saló de Pasolini por Gabriela De Cicco

La rabia. La crueldad. Lo miserable. Lo abyecto. El poder fascista y patriarcal al desnudo.
Esta película de Pier Paolo Pasolini le pone el dedo en el orto a ese poder y muestra la mierda que emana de él.
Por esa y otras razones. Por su denuncia y militancia, lo mataron y lo tiraron como a un perro en la playa romana de Oastia, el 2 de noviembre de 1975.
Si bien Saló es el nombre de una ciudad en Italia, en donde transcurre el film, cuando pronunciamos esa palabra nos remite a la francesa "salaud" (pronunciar saló) que significa ser abyecto, repugnante. Dicho de manera más popular: un reverendo hijo de mal semen (resemantización feminista de HdeP).


La puesta en escena del horror

Image Hosted by ImageShack.us

"Hay un proverbio (y los proverbios son algo muy bueno), hay uno, digo, que pretende que el apetito se abre comiendo. Este proverbio, por grosero que sea, tiene, sin embargo, un sentido muy amplio: quiere decir que a fuerza de cometer horrores se desean otros nuevos, y que cuantos más se cometen más se desean. Esa era la historia de nuestros insaciables libertinos." (1)
"Nosotros los fascistas somos los únicos verdaderos anarquistas una vez, naturalmente, que nos hemos adueñado del estado. De hecho, la única verdadera anarquía es la del poder" (2)



Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló o los 120 días de Sodoma) es una película de 1975 del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, basada en el libro Los 120 días de SodomaMarqués de Sade.
del
Pasolini pasó parte de su infancia en la República de Saló. Durante este tiempo fue testigo de muchas crueldades por parte del ejército italiano. Muchos de sus recuerdos de la experiencia condujeron a la conceptualización de Saló. También proclamó que la película era altamente simbólica y metafórica; por ejemplo, la escena en que se comen heces sería una acusación a los alimentos producidos en masa, a los cuales él llamaba «basura inútil».

Salo: Or The 120 Days Of Sodom - The Criterion Collection / DVD-Video
Widescreen 1.85:1 Color (Anamorphic) / Production Year: 1976 / Region 1

Photobucket Photobucket
Studio: Criterion | Release Date: 8/26/2008 | Number of Discs: 2

Video: Widescreen 1.85:1 Color (Anamorphic)
Audio: ITALIAN: Dolby Digital Mono
Subtitles: English

Disc One:
- New, restored high-definition digital transfer
- Optional English-dubbed soundtrack
- Theatrical trailer

Disc Two:
- "Salo": Yesterday and Today, a 33-minute documentary featuring interviews with director Pier Paolo Pasolini, actor-filmmaker Jean-Claude Biette, and Pasolini friend Ninetto Davoli
- Fade to Black, a 23-minute documentary featuring directors Bernardo Bertolucci, Catherine Breillat, and John Maybury, as well as scholar David Forgacs
- The End of "Salo", a 40-minute documentary about the film's production
- New interviews with production designer Dante Ferretti and director and film scholar Jean-Pierre Gorin

PLUS: A booklet featuring new essays by Neil Bartlett, Catherine Breillat, Naomi Greene, Sam Rohdie, Roberto Chiesi, and Gary Indiana, and excerpts from Gideon Bachmann's on-set diary



Saló (como la película es comúnmente abreviada) se desarrolla en la República de Saló, en 1944-45, en el norte de Italia, durante la ocupación nazifascista. La película está dividida en cuatro segmentos que aproximadamente hacen paralelo con el Infierno de Dante: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre.
Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a las hijas de cada cual en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Con ellos están cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.
La película presenta los 120 días transcurridos en el palacio, tiempo durante el cual los cuatro hombres poderosos van concibiendo cada vez más aberrantes torturas y humillaciones para su propio placer. En una de las escenas más infames de la película, una joven es forzada a comer las heces del Duque; más tarde, a las otras víctimas se les ofrece una comida gigante de heces humanas (como curiosidad, las heces fueron creadas con salsa de chocolate y mermelada de naranjas). Al final de los tres días, las víctimas que decidieron no colaborar con sus agresores, y las hijas de los agresores son asesinadas de varias espantosas maneras: violadas antes de ser asesinadas, desolladas, ahorcadas, marcadas, con penes y pezones quemados y con lenguas y ojos extirpados. Los que si colaboraron, con la condición de que continúen colaborando, serán conducidos con ellos a Saló.


Sin duda, una de las más representativas y provocadoras muestras de la relación que puede alcanzar el cine con respecto a la literatura se manifiesta en la filmografía del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini: Edipo rey, Medea, El decameron y Salò, o los 120 días de Sodoma, dan cuenta de las posibilidades expresivas que este autor recogió de los textos literarios para desarrollar una propuesta fílmica que expusiera las lecturas que hizo de estas obras. En este trabajo, con seguridad, influyeron las singulares condiciones artísticas que desarrolló en el campo propiamente literario, como poeta, ensayista, novelista, autor teatral y guionista.



Salo, or The 120 Days of Sodom Blu-ray UK
Salò o le 120 giornate di Sodoma
BFI Video | 1975 | 117 mins | Not rated | Sep 29, 2008

Photobucket

Discs: 25GB Blu-ray Disc | Two-disc set
Video: Video codec: MPEG-4 AVC 1080p 1.85:1 OAR
Audio: Italian: LPCM Mono | English: LPCM Mono
Subtitles: English, English SDH

Disc 1: Main Feature
  • Fully Complete & Uncut, telecined from original Italian restoration negatives
  • 1.85:1 (1080p, 24fps) / BD25 / PCM mono / Region B
  • Original Italian language version (with optional English subtitles)
  • Original English language version (with optional HoH subtitles)
  • Original Italian trailer (with optional English subtitles)
  • Coil - Ostia (the Death of Pasolini) The original 1987 track from Coil's celebrated second album, Horse Rotorvator, with a newly created video accompaniment, shot especially for this release, by Peter Christopherson. (1.77:1/1080p,24fps)

Disc 2: Extra Features - A standard definition PAL DVD with the following content:
  • Open Your Eyes! (2008, 21mins) Newly created on-set documentary using full colour footage shot in 1974 by acclaimed film journalist and Pasolini expert Gideon Bachmann.
  • Walking with Pasolini (2008, 21mins) New documentary exploring the meaning and impact of Pasolini's film, with Neil Bartlett, David Forgacs, Noam Chomsky and Craig Lapper (Chief Examiner, BBFC).
  • Whoever Says the Truth Shall Die (1981, 58m) Philo Bregstein's classic documentary on the life and death of Pier Paolo Pasolini.
  • Fade to Black (2001, 25m) – documentary with Mark Kermode exploring the ongoing relevance and power of Pasolini's controversial masterpiece, with Bernardo Bertolucci and other leading directors.
  • Ostia (1991, 25m, with optional director commentary track) – Julian Cole's short film about the last days of Pasolini, starring Derek Jarman.

Fully illustrated booklet
  • Newly commissioned essay by Sam Rohdie (Italian film scholar and author on Pasolini)
  • Sight & Sound article by Gideon Bachmann incorporating his on-set diary
  • 1979 review of the film by Gilbert Adair
  • James Ferman letter to the Director of Public Prosecutions
  • Cast and credits for the film
  • Pasolini biography by Italian film specialist Geoffrey Nowell-Smith
  • Photographs of Pasolini at work on set

Sinopsis: En una mansión, cuatro señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte. (FILMAFFINITY)


La primera palabra que se me viene a la cabeza al recordar las imágenes de esta película es "impactante". Pier Paolo Pasolini nos ofrece en esta obra casi dos horas de escenas espeluznantes y, porque no decirlo, repugnantes, que no dejarán indiferente a nadie tras su visionado.
Violaciones, torturas, ejecuciones, y un sinfín de atrocidades, entre las cuales me impactó profundamente la del banquete con heces como plato principal.
Pero, ¿hay algo más tras estas crudas imágenes? La respuesta es sí. Una fortísima influencia de la filosofía de Nietzsche (al igual que en las ideas fascistas) impregna toda la película. En la mansión donde se desarrolla la acción los esclavos sexuales tienen prohibido cualquier tipo de manifestación de carácter religioso, siendo esta penada con la muerte. Dios ha muerto, los fascistas han tomado su trono y se erigen como superhombres sobre el resto de los seres, sintiéndose con derecho a usarlos para satisfacer sus deseos.
No obstante, estos deseos son inmorales y abominables, de la cual deducimos que poder absoluto otorga libertad total sobre el resto de hombres, lo cual desemboca en decadencia moral.
Aquellos que además conozcan los textos del Marque de Sade reconocerán los discursos del mismo sobre el genocidio del pueblo perpetrado por el poder en nombre del desarrollo llevados hasta sus últimas consecuencias.

“La aparente permisividad de nuestra sociedad de consumo es una falsedad y Salò es una prueba para demostrarlo. Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba en la pobreza y la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podía ir a la cárcel. Pero hoy, hasta eso es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión”. Pier Paolo Pasolini

El cadáver de Pier Paolo Pasolini apareció brutalmente apaleado el dos de noviembre de 1975 en un barrio de la periferia de Roma, muy cerca de Ostia. El realizador había ya completado su película e incluso estaba preparando el doblaje para la versión francesa. El escándalo que se originó de todo ello ha hecho que la obra maestra que es Saló o los 120 días de Sodoma permanezca hasta hace bien poco como un film maldito, casi invisible. Es impresionante comprobar como veinticinco años después el film sigue resultando tan brutal como el primer día, a la vez que su discurso tras las aberraciones sigue siendo totalmente necesario.

(1) SADE, Marqués de. Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela del libertinaje. Ed. Akal / Básica de bolsillo. Edición de César Santos Fontenla. Madrid, 2004.
(2) Dialogo extraído de Saló o los 120 días de Sodoma, adaptando al contexto del film la frase del Marqués de Sade: ««Nada es tan anárquico como el poder»».


ENLACES:

Extracto de DVDTimes:
What complicates one’s attempt to understand Pasolini’s intentions with Salò however is the complexity of the man himself and his own personal investment in the film. A complex individual, a committed Marxist, a homosexual, a filmmaker who had previously celebrated Christianity for the common people in The Gospel According to St. Matthew and the joy of sexuality in his Trilogy of Life (The Decameron, The Canterbury Tales and Arabian Nights) and who also had railed against the corruption of bourgeois middle-class values in Theorem and Pigsty, Salò evidently has a much more contemporary and personal meaning for Pasolini. It’s not just about the abuse of absolute power corrupting absolutely, but is also a commentary on consumerism in modern society and of class structures - a deep expression of anger, disillusionment and loathing against society and against himself that has become grossly distorted through his own complex intellectualism, political beliefs, philosophy and personality.


Blu-Ray UK VS. Criterion DVD Z1: http://www.dvdbeaver.com/film/dvdcompare/salo.htm


Downloads:

No hay comentarios:

Publicar un comentario